Este fatídico año, la pandemia de COVID ha impedido la celebración física de la tetragésima edición de la Feria Apícola Internacional que, sin interrupción, se ha venido celebrando en la localidad de Pastrana, en Guadalajara, en una tierra que tiene su nombre estrechamente ligado a la miel: La Alcarria.

XL FERIA APÍCOLA
INTERNACIONAL

Pandemia

La situación sanitaria existente en todo el planeta, imposibilita que expositores de diferentes rincones del mundo se den cita en esta hermosa localidad para intercambiar conocimientos, ofrecer novedades y generar sinergias de negocio que redundan en la mejora y modernización del sector.  Dinamarca, Portugal, Francia, Finlandia, Argentina, Polonia o Italia han sido algunos de los países que han tenido presencia en ediciones anteriores.

Novedad

La feria mostrará novedades de los avances tecnológicos, de los diferentes productos que ofrece la apicultura, que trascienden los tradicionales – miel, polen, jalea, propóleos, cera – y sus aplicaciones a otro tipo de sectores como el farmacéutico o el de la cosmética.

El visitante, profesional o no, podrá pasear virtualmente por la feria y localizar aquellos artículos y empresas que puedan ser de interés, así como conocer nuevas tendencias, técnicas y productos.

No será lo mismo pero...

Somos conscientes de que no será lo mismo.  Somos conscientes de que el contacto y el trato humano, no podrá sustituir al 100% una feria virtual, aunque esta sea muy completa. Y también somos conscientes que es fundamental la incorporación de las posibilidades que nos ofrece la tecnología para renovar, actualizar y modernizar un evento como este. Deseamos que la próxima edición pueda celebrarse de manera presencial, lo que significará que la pandemia ha acabado y que hemos vuelto a la normalidad real.  Esperemos que el año que viene, los visitantes puedan pasear por las preciosas calles de Pastrana y disfrutar de sus magníficos monumentos: el Palacio Ducal, la Colegiata de Santa María, o los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús. 

Oportunidad

No obstante, las circunstancias actuales, más allá del enorme drama sanitario y humano que estamos viviendo, suponen un momento de oportunidad para la modernización y actualización de la feria.  Las nuevas tecnologías y la mejora en las vías de comunicación virtual, han permitido que, lejos de suspender la edición actual, ésta pueda ser la más internacional de todas.  La creación de una feria virtual permitirá y facilitará el contacto entre diferentes profesionales, independientemente del lugar en el que se encuentren.  La facilidad en la participación y la reducción de costes, permitirá que productores modestos tengan presencia y visibilidad así como acceso próximo y cercano a las grandes empresas, con quien estarán en igualdad de condiciones gracias a este formato.

Catas y conferencias

No obstante, no podemos olvidar que una parte fundamental de este evento corresponde con el mundo apícola profesional.  Por ello, la realización de conferencias de los especialistas más destacados del sector será una de las partes fundamentales del programa, atendiendo aquellos temas que mayor interés despiertan actualmente.  Pero no podemos olvidar un aspecto esencial: la educación.  Tanto es así que la realización de catas y de talleres educativos, estarán también presentes en esta edición.

El visitante, profesional o no, podrá pasear virtualmente por la feria y localizar aquellos artículos y empresas que puedan ser de interés, así como conocer nuevas tendencias, técnicas y productos.

Alcalde de Pastrana. Luis Fernando Abril Urmente